Costes por adoptar un perro¿Cuales son?

Siempre conlleva costes adoptar un perro.

Aún así, el coste de la adopción de un perro es muy inferior al que puede derivarse de una compra

Sabemos que la economía no está para tirar cohetes, pero aun hay mucha gente dispuesta a emplear una parte de su renta en el cuidado de una mascota. Incluso sabiendo que mientras dure la vida de este, habrá unos gastos veterinarios, de comida y de necesidades básicas que tendrá que cubrir, además de unos costes por adoptar.

Pero cuando nos decidimos a compartir nuestra vida con un peludo, la primera duda que se nos presenta es ¿cuanto voy a desembolsar por traer un amiguito a mi casa?

Para responder a esta pregunta dividiremos la situación en tres casos distintos:

Adopción entre particulares

Costes por adoptar entre particulares

En este caso normalmente el donante no suele pedir ninguna remuneración por la adopción. Nosotros fomentamos que como mucho se pida pienso para las mascotas que se quedan en la casa.

Muchas veces un particular, por un descuido, y al no haber esterilizado a su mascota, ha tenido una camada y no puede hacerse cargo de todos los cachorros. Otras veces, sus circunstancias personales han cambiado y le toca desprenderse del fiel amigo que le ha acompañado durante varios años. En el caso de los cachorros ten en cuenta que habrá que: desparasitarlos, vacunarlos, identificarlos y esterilizarlos. Consulta con tu veterinario, pero seguramente la broma no bajará de 120-150 euros, dependiendo del tipo de mascota.

En el caso de adopción de perro adulto, y si el antiguo dueño era alguien responsable, seguramente solo tengas que hacer un «cambio de propiedad». Los ayuntamientos no suelen cobrar más de 30-50 euros.

Adopción en perreras municipales

Costes por adoptar en perreras municipales

Las perreras municipales tiene muy mala fama por algunos casos aislados del pasado. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría hacen lo que pueden con los recursos que tienen.

En realidad son centros de acogida de animales que prestan un servicio al ayuntamiento y, su principal problema, es la falta de espacio. Ante este problema tienen una solución radical. Si el perro o gato que llega a su centro no es adoptado en un plazo definido a su entrada, este será sacrificado.

Sabiendo esto, por favor, pasaos por la perrera si estáis pensando en adoptar, porque ese perro que hoy veis en una foto en facebook quizá dentro de 15 días haya sido sacrificado.

Hablando de costes por adoptar, muchas veces son la solución más económica, aunque la variación de precios según ayuntamientos es bestial. Por ejemplo, en Madrid el ayuntamiento subvenciona todo el proceso, incluida la esterilización, por lo que el animal sale a coste 0. Sin embargo otros ayuntamientos han decidido repercutir todos los gastos veterinarios al donante e incluso una tasa por el cuidado del animal, es el caso del centro de acogida de animales de Logroño cobra 88 euros por sacar a un perro con todos sus requisitos veterinarios, a los que suma otros 50 si hay que esterilizarlo, un total de 138 € por adopción.

Infórmate en la perrera de tu municipio y en las de los municipios cercanos. estarán encantados de contarte sobre las tasas y otros costes, además de requisitos legales para la adopción como la firma de un contrato.

Adopción desde protectoras de animales

Cachorros en protectora

Afortunadamente en este país tenemos gran cantidad de protectoras de animales. Unas tienen su propio nucleo zoológico, otras se dedican a buscar casas de acogida, otras se centran en la difusión de los casos urgentes de perreras… Sea como fuere, en todas ellas encontrarás gente dispuesta a ofrecer su tiempo para mejorar la vida de algunos peludos.

Los perros o gatos que vienen de protectoras suelen estar siempre en una situación veterinaria 100% correcta. Se les ha vacunado, esterilizado y, normalmente, solo falta que les pongas el chip para poder llevártelo a casa.

Además las protectoras que tienen un refugio habitualmente aguantan el mantenimiento de este desde que entra hasta que lo adoptan. Algunas veces incluso hacen de perrera municipal de su entorno, pero hay una diferencia: No hay sacrificios. Esto es fabuloso para los peludos, pero caro para las asociaciones. Por ello casi todas te pedirán una donación para sacar al perro, que cubra, al menos en parte, los cuidados que se le han dispensado. Además buscan gente responsable, tendrás que firmar un contrato de adopción en el que pueden incluir hasta penalizaciones por devolver el animal.

Teniendo todo esto en cuenta es lógico que la cuota de adopción sea algo más elevada que en una perrera tradicional, aunque como en estas el abanico de precios es muy amplio yendo desde los 50 euros de la Asociación protectora de animales y plantas El refugio de Plasencia hasta los 150 de la Asociación Spa Scooby de Medina del Campo

Conclusión

Después de toda esta información tenemos que decirte que, como verás, los costes por adoptar no son excesivos. Ten en cuenta que después vas a tener otros gastos: comida, veterinario, etc..

Adoptar no es algo que haya que hacer a la ligera, pero ¿Que es el dinero cuando hablamos de salvar vidas como las de nuestros peludos?

Nuestra recomendación es que no adoptes por impulso, te asegures de que podrás mantener esa vida a tu lado. Pero, una vez que lo hagas, lánzate a adoptar porque es una de las cosas más gratificantes de este mundo.