¿Por qué adoptar?

¿Por qué siempre es mejor adoptar que comprar?

Cada año se abandonan 150.000 animales en España. Así que no está mal dejar de lado mitos y leyendas sobre los animales adoptados y contribuir, con un poco de empatía, a vaciar los cientos de refugios –la mayoría superpoblados- que hay en todo el territorio.

Muchas personas abandonan a sus mascotas en la calle mientras que otras las entregan en albergues o refugios. Debido al poco espacio en estos lugares, en muchos casos los animales son sacrificados. Los que terminan en la calle pueden morir de hambre, atropellados, abusados o enfermos.

familia

En la mayoría de los casos, adoptar significa darle una segunda oportunidad a un animal que ha sufrido un proceso de abandono, y en ocasiones maltrato. Acogerlo en tu casa de por vida y darle la estabilidad, los cuidados y el cariño que necesita va a ayudarlo a que recupere su confianza y su autoestima.

¿Cachorro o adulto? ¿Macho o hembra?

Olvídate de los mitos que circulan por ahí: que los animales adultos son más difíciles, que no se adaptan, que las hembras son más dóciles, etc… Cada animal es único y siempre hay un hogar en el que puede encajar perfectamente.

A diferencia de lo que mucha gente cree, entre los perros de asociaciones puedes encontrar perros de todas las edades y de múltiples razas. Las ventajas asociadas son que además puedes obtener información detallada acerca de sus características y temperamento, conocer su historia, acogerlos temporalmente, e incluso ir a pasearlos previamente antes de formalizar la adopción. Y éstos son factores muy importantes para asegurarte de que escoges a tu compañero ideal.

¿Cuánto cuesta adoptar un perro?

Conlleva gastos y no es barato, aún así, el coste de la adopción de un perro es muy inferior al que puede derivarse de la compra. El precio medio oscila entre los 180€ (cachorros menores de 4 meses) y los 100€ (perros adultos hasta 7 años). Todos los perros deben ser entregados con su cartilla de vacunas al día, esterilizados, desparasitados interna y externamente, y con el microchip. Es decir, el coste viene justificado por los gastos veterinarios, y es mayor en el caso de los cachorros debido al nivel de atención veterinaria que precisan durante los primeros 6 meses de vida.